Educar en valores

Lo vivimos diariamente, lo vivimos en los campeonatos y olimpiadas, en cada torneo. Es algo que se fomenta día a día en muchas canchas y complejos deportivos, pero no es lo más importante. Los telediarios solo premian a los que ganan, nadie recuerda a quien quedó cuarto o simplemente participó por primera vez en algún europeo, en  algún mundial o en algunas olimpiadas. Los que pasan a la historia son los que ganan, los que baten records y los que consiguen medallas.

Es triste que sólo se premie eso, pero es así. (Siempre hay excepciones)

Nos olvidamos de que los valores en el deporte son claves, no solo para disfrutarlo sino para conseguir éxitos. Trabajando con humildad se avanza, se crece. Tengo en mente a 3 ejemplos claros.

Rafa Nadal, es EL EJEMPLO. Humilde, sin malos gestos, asumiendo sus fallos en las derrotas y quitándose mérito en las victorias. Se lo han inculcado desde pequeño, su entrenador y tío, Toni Nadal, no ha dejado que sus éxitos se le suban a la cabeza. Y la clave de todo, ya la dijo en su entrevista con “El Español” tras su eliminación en Cincinnati: “Intentas disfrutar del momento, de saber que lo has dado todo. Normalmente es así. Intento disfrutar cuando sé que estoy vacío, intento disfrutar sabiendo que no me queda nada más.

En las últimas olimpiadas el ejemplo en el baloncesto lo tenemos en J.M. Calderón, ejemplo de lo que significa un JUGADOR DE EQUIPO. Un base que viene de ser titular, aceptando el rol de ser el tercer base del equipo, sin disfrutar apenas de minutos en cancha, pero sí disfrutando de cada minuto en el banquillo. Celebrando todas las canastas de los suyos y animando en los malos momentos. Metido en cada minuto, es el ejemplo de que todo suma en los deportes de equipo. Su lema: “Humildad y sacrificio”.

Y como no me gustan los números pares, voy a cerrar con un tercer ejemplo. Posiblemente no lo conozcan, no ha salido en muchos telediarios. Pero sí que ha jugado más de 400 partidos en ACB, y en una entrevista dijo: “Mi función en el equipo es un poco lo que se vio la semana pasada, ayudar cuando sea necesario. A veces puede ser duro no jugar, pero hay que ser consciente que el equipo requiere jugadores suplentes que cuando entren aporten cosas al colectivo”. Con esas declaraciones se ganó mi respeto: Jesús Lázaro.

Y seguramente haya un sinfín de jugadores y deportistas más… Todos son ejemplos para niños que sueñan con llegar a ser como ellos, no pueden predicar actitudes de desesperación, faltas de respeto y frustración. Bueno, sí que pueden, pero no deberían.

Llevándolo a mi terreno, sé que tengo que entrenar siendo ejemplo de lo que yo entiendo del baloncesto. Sé que tengo que ser coherente con mis palabras y sé que tengo que ser justa con las jugadoras. No puedo inculcarles que los árbitros son parte del juego, que pueden equivocarse, y protestarles en cada partido.  No puedo inculcarles que sean un equipo, que se traten con respeto, y ser a primera en faltarles el respeto a ellas o a otras compañeros. No puedo inculcarles que lo primordial es divertirse, entrenando duro para poder mejorar, y que me vean mosqueada en cada derrota.

Y que conste que odio perder, pero hay algo que tengo claro que está por encima de todo eso, y es la educación que les damos a los más pequeños. Si queremos un deporte limpio, humilde, justo y respetuoso lo debemos inculcar. Lo debemos inculcar con palabras, pero sobretodo siendo ejemplo de ello.

Nosotros, los entrenadores y formadores, debemos de tener claro cómo debemos educar deportivamente y también personalmente. Porque no sólo somos entrenadores, somos educadores y algo mucho más importante: somos un ejemplo para ellos.

Entrenemos educando en valores.

Responder

